HSPA con Nokia Siemens Networks

Nueva tecnología que aumenta significativamente la capacidad de la red móvil y la vida de las baterías de los teléfonos

Espoo (Finlandia), 12 de Mayo de 2009

Elisa realiza la primera llamada de circuito conmutado sobre HSPA con Nokia Siemens Networks

El operador finlandés Elisa y Nokia Siemens Networks han demostrado satisfactoriamente una nueva tecnología que permite a los operadores aumentar de forma sencilla y económica la capacidad de voz de sus redes 3G, hasta en un 100%. La llamada de prueba fue realizada a través de la red 3G de Elisa utilizando prototipos de teléfonos desarrollados por Nokia. En términos técnicos la demostración fue la primera llamada de circuito conmutado a través de una red de acceso de paquetes de alta velocidad (CSoHSPA).

Los sistemas móviles como GSM fueron diseñados para transferir cada llamada de voz a través de un canal de voz dedicado. Esto es lo que se conoce como conmutación de circuitos. Sin embargo, la técnica CS sobre HSPA transmite las llamadas de voz a través de canales de transporte basados en paquetes de HSPA.

Los usuarios de móviles no apreciarán ninguna diferencia en su servicio de voz. Sin embargo, la técnica CSoHSPA, cuando se apoya en las prestaciones CPC (conectividad continua de paquetes) del 3GPP versión 7, consume mucha menos batería, lo que permite aumentar significativamente el tiempo de conversación, hasta en el 50%, y recortar a la mitad los tiempos de establecimiento de llamada. Además, los operadores se benefician de mucha más capacidad por portadora, lo que hace posible que tanto los consumidores como los operadores utilicen 3G como su red preferida para realizar llamadas de voz. Para implementar esta técnica en las redes 3G existentes no es necesario realizar cambios en la red troncal; y en la red de acceso por radio sólo se necesita una actualización de software.

“En el campo de las comunicaciones móviles, Elisa ha marcado la pauta tanto a escala nacional como internacional. La rápida red 3G de Elisa es la mejor en términos de cobertura, amplitud y calidad de Finlandia y, como tal, perfecta para probar nuevas tecnologías. Para nuestros clientes CS sobre HSPA ofrece mejor calidad, ya que aumenta el tiempo de conversación y es la forma más económica de seguir desarrollando la red”, declara Timo Sippola, Director de tecnología de Elisa.

La prueba ilustra la atención que Nokia y Nokia Siemens Networks conceden a los avances que suponen un beneficio tanto para los operadores como para consumidores, a través de una solución integral.

“Las prestaciones de HSPA+ son un paso necesario y excelente desde la actual tecnología HSPA hacia LTE. La demostración de CSoHSPA ilustra una de las formas en las que se puede mejorar la experiencia de los consumidores y hacer más atractiva la tecnología 3G a sus ojos. Simultáneamente, los operadores necesitan asegurarse de sacar el máximo partido a sus inversiones en las redes de circuitos conmutados, a la vez que adaptan las ventajas de la evolución HSPA”, declara Keith Sutton, Director de la línea de negocios WCDMA/HSPA de Nokia Siemens Networks.

La iniciativa CSoHSPA, basada en el estándar del 3GPP versión 7, forma parte de la evolución HSPA o HSPA+. Nokia Siemens Networks encabeza la evolución de HSPA+. Además de este hito, Nokia Siemens Networks ha demostrado velocidades de hasta 21Mbps con HSPA+ y ha sido la pionera en la simplificación de la red con la arquitectura plana de I-HSPA (Internet HSPA), que responde a la explosión del tráfico de datos mejorando la eficiencia en términos generales.


Acerca de Elisa

Elisa Corporation es un proveedor de servicios de comunicaciones nórdico que cotiza en el Eurotop-500. Elisa está presente en los países nórdicos, las repúblicas bálticas y Rusia y presta servicio a unos 2 millones de consumidores de la región y a unas 15.000 empresas internacionales, a través una amplia variedad de suscripciones. Ofrecemos nuevas experiencias a la gente y mejoramos la productividad de las organizaciones online. Elisa se dedica a desarrollar servicios online y TIC para particulares y empresas. Los ingresos corporativos correspondientes a 2008 ascendieron a 1.490 millones de euros y dimos trabajo a unas 2.900 personas. Los socios globales de Elisa son Vodafone y Telenor. Si desea más información, visite www.elisa.com


Acerca de Nokia Siemens Networks

Nokia Siemens Networks es una de las empresas líderes en la prestación de servicios de comunicación. Con la innovación y la sustentabilidad como base, la compañía ofrece una cartera completa de tecnologías de red móvil, fija y convergida, así como servicios profesionales, entre los que se incluyen consultoría e integración de sistemas, despliegues, mantenimiento y servicios gestionados. Nokia Siemens Networks es una de las compañías más grandes del mundo en el ámbito del hardware de telecomunicaciones, software y servicios profesionales. Nokia Siemens Networks opera en 150 países y tiene su sede en Espoo (Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario