Telefónica y RTVE - proyectos de interés para ambas compañías

Telefónica y RTVE digitalizarán y comercializarán el fondo documental de la Corporación

César Alierta y Luis Fernández manifiestan su decisión de promover y ejecutar proyectos de interés para ambas compañías

• El presidente de Telefónica, César Alierta, acompañado por el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha visitado hoy las instalaciones del Fondo Documental RTVE
• RTVE reconoce a Telefónica como socio tecnológico para la transformación, digitalización y comercialización de los contenidos del fondo documental de RTVE
• Las empresas del Grupo Telefónica difundirán a través de sus canales -IPTV, móvil, Internet, Internet TV….- los contenidos del Catálogo comercial de RTVE
• Ambas compañías consideran clave la puesta en marcha de nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad, y de proyectos relacionados con I+D+i

Telefónica y RTVE han ratificado su acuerdo estratégico para desarrollar, entre otros asuntos, el proyecto de digitalización, explotación y comercialización del fondo documental de la Corporación RTVE.

RTVE y Telefónica, en su condición de socio tecnológico exclusivo, desarrollarán, las tareas de implantación, puesta en marcha y ejecución del Proyecto de Digitalización de Contenidos de RTVE, que consistirán fundamentalmente en la transformación de los formatos, digitalización, almacenamiento del contenido digitalizado y gestión, utilización y mantenimiento de todos los activos. Los trabajos se desarrollarán durante un periodo aproximado de 4 años, para digitalizar más de 800.000 horas del Fondo Documental de TVE.

Asimismo, Telefónica colaborará con RTVE en la distribución y explotación de los contenidos del Fondo Documental de RTVE, ya sea mediante el consumo de los mismos por parte de las empresas del Grupo a través de sus canales -IPTV, móvil, Internet, Internet TV….-, ya mediante fórmulas de colaboración a través de su red comercial.
El Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica suscrito por ambas compañías se ha desarrollado ahora a través de un convenio específico aprobado hace un mes por el Consejo de Administración de RTVE. Delegaciones Telefónica y RTVE tienen prácticamente ultimado el modelo definitivo del proceso a seguir, como hoy han explicado a los Presidentes de las dos corporaciones.

Todo esto se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita que ha efectuado el Presidente de Telefónica, César Alierta, a las instalaciones de de RTVE, donde ha corroborado estos compromisos ante el presidente de RTVE, Luis Fernández. Los representantes de los equipos de trabajo, que especifican los objetivos y las condiciones bajo las que deberá ejecutarse el proyecto, han explicado los avances realizados y la próxima finalización de los trabajos.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha resaltado su satisfacción por participar en la plena puesta en valor del Fondo Documental audiovisual más importante en lengua española y, en particular, por el hecho de que Telefónica pueda utilizar esos materiales en sus diferentes plataformas y en sus nuevas iniciativas. Además resaltó la importancia de contribuir a que el Fondo Documental de RTVE pueda contribuir a una mayor difusión de la Información y la Cultura desde la perspectiva española, a través de los Canales 24 Horas y Cultural•es, así como a la imagen de España en el exterior, por medio del Canal Internacional de TVE.

Por su parte, el Presidente de RTVE ha destacado que mediante el acuerdo con Telefónica se pretende resaltar la profunda transformación acometida en el seno de la radiotelevisión pública española. “Estamos orgullosos de tener como socio, ha dicho, a la empresa tecnológica más importante de España, una de las primeras del mundo, porque pretendemos un objetivo excelente: poner a disposición de los ciudadanos, en las mejores condiciones posibles, a través de los todos medios y soportes que la sociedad nos ofrece, el Fondo Documental que recoge el pasado de todos los españoles. Pero con el convencimiento de que ese pasado constituye también nuestro futuro, nuestra memoria e incluso nuestras emociones”.

Así, Telefónica desarrollará su enorme experiencia en servicios audiovisuales, diseñando y poniendo en marcha nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad, nuevos recursos y nuevas capacitación, mientras que RTVE ofrecerá contenidos en español para el desarrollo de nuevas oportunidades y el aprovechamiento de las tecnologías y los soportes emergentes.
Telefónica es proveedor para RTVE de Servicios de comunicaciones y soluciones TIC, y cliente de espacios publicitarios de RTVE, y ambas partes colaboran desde hace años en otros campos, como la definición preliminar de una metodología para la preservación del Fondo Documental de RTVE y la puesta en marcha del sistema integral de producción digital de los Servicios Informativos.

RTVE y Telefónica consideran clave la exploración, definición y puesta en marcha conjunta de nuevos servicios audiovisuales, basados en la digitalización y la interactividad, y de proyectos relacionados con I+D+i y la formación de personal, con modelos de negocio ya conocidos, o por definir, que permitan incrementar el valor tanto de los contenidos de RTVE como los de los servicios de Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario