INTEL APUESTA POR EXTENDER EL I+D EN EUROPA

Madrid, 2 de marzo 2009 – Intel Corporation ha anunciado hoy la apertura del Intel Open Lab Munich en Alemania, el primero de los dos centros de innovación europeos creados para fomentar la cooperación entre Intel, la industria y la universidad, mediante la puesta en marcha de iniciativas para investigaciones y programas de innovación conjuntos. El objetivo del laboratorio es mejorar las sinergias derivadas de la investigación y la innovación que pueden convertirse en oportunidades comerciales, fortaleciendo a las empresas existentes y creando nuevas empresas. Intel Open Lab Munich forma parte de la iniciativa Intel Labs Europe (ILE) anunciada recientemente.

La mejora de la educación, la investigación y la innovación resulta esencial para impulsar la economía europea basada en el conocimiento y potenciar su competitividad. Intel, líder en el sector de la tecnología de silicio, depende de constantes innovaciones que no provienen de una única compañía, país o región. La intensificación de las colaboraciones para investigación con el sector y con las universidades europeas mejorará la competitividad de Intel y del conjunto de la región europea.

Muchos sectores industriales utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como base para el desarrollo y la implementación de una serie de ideas que pueden ser utilizadas de forma comercial. Las innovaciones de las TIC -como, por ejemplo, Internet y las redes inalámbricas generalizadas- han liderado y van a seguir liderando los servicios y productos que transformarán el mundo. El reto que se plantea es que los nuevos servicios de innovación o los modelos de uso basados en estas tecnologías provengan de compañías de las que no hemos oído hablar, de sectores que no se han inventado o de lugares inesperados.

Intel Open Lab Munich ha sido diseñado para ayudar a descubrir y fomentar ideas basadas en las TIC y alrededor de estas tecnologías. Tanto si las actividades de I+D se han llevado a cabo por Intel Labs Europe como si son el resultado de programas conjuntos realizados entre el sector y las universidades, el objetivo final es potenciar el I+D en Europa durante los próximos años. “El compromiso de Intel para impulsar la investigación europea desde Munich pone de manifiesto la posición de Bavaria como el principal estado tecnológico en Europa. Muchas compañías internacionales, universidades de prestigio y empresas de alta tecnología instaladas en esta región de Alemania crean un entorno ideal para la innovación”, ha afirmado Horst Seehofer, presidente del estado de Bavaria.

Intel Open Lab Munich trabajará en estrecha cooperación con su laboratorio afiliado de Leixlip, Irlanda. Ambos laboratorios forman parte del proyecto ILE, una iniciativa puesta en marcha en enero de 2009 y dirigida por Martin Curley. Los Intel Open Labs de Munich y Leixlip van a coordinar la labor de más de 800 profesionales de 18 laboratorios y las actividades de la red de I+D de Intel (Intel Research and Development) en la Unión Europea. La iniciativa ILE tiene entre sus objetivos impulsar la investigación y la innovación de la Intel Architecture, asociándose con las partes interesadas europeas para mejorar la competitividad de la región en la economía del conocimiento. El proyecto de investigación del ILE, “Desde la arena a los circuitos y a la sociedad”, fortalece las áreas tradicionales de investigación de Intel y lleva la innovación a nuevos mercados como, por ejemplo, los servicios.

“Entre los principales objetivos de Intel se encuentra el fomento de la innovación y la mejora de la educación y éste debería ser también el modelo para cualquier economía en general y la pieza central en la búsqueda de vías para salir de la crisis actual,” ha comentado Craig Barrett, presidente de la junta directiva de Intel

No hay comentarios:

Publicar un comentario