Telkomsel refuerza la capacidad de su banda ancha móvil con la solución Direct Tunnel de Nokia Siemens Networks

Telkomsel permitirá a un número creciente de clientes 3G/HSDPA disfrutar de la mejor calidad de acceso a datos sin cuellos de botella en la red troncal

Los servicios HSDPA de Telkomsel han recibido una respuesta muy positiva por parte de los usuarios del mercado indonesio. Aunque el servicio de banda ancha inalámbrica habilitado por HSDPA supuso un nuevo flujo de ingresos para Telkomsel, el acceso de alta velocidad a Internet aumentó notablemente la presión sobre la red del operador debido al acusado aumento del uso de ancho de banda en un breve periodo de tiempo.

Nokia Siemens Networks ayudó a Telkomsel a aumentar la capacidad de HSDPA y a avanzar hacia una plataforma plana con Direct Tunnel, una innovadora actualización de software para la transmisión de paquetes que simplifica la red y el flujo de datos entre el usuario final e Internet. Esta solución permite a los operadores dar el primer paso hacia el principio todo IP de LTE (Long Term Evolution), que gobierna la arquitectura plana con un nodo dedicado para controlar el tráfico de datos.

Con Direct Tunnel, el tráfico de datos 3G/HSDPA generado por los usuarios no pasa por el nodo de control troncal de paquetes en su tránsito hacia la red troncal IP, reduciendo así el número de los costosos enlaces de transmisión requeridos. Telkomsel es uno de los primeros operadores del mundo en dar este paso imprescindible hacia una arquitectura plana. Responde así a la creciente demanda por parte de los abonados de capacidad en el tráfico de paquetes para poder disfrutar de los servicios de datos móviles para empresas que ofrece Telkomsel y mejorar su estilo de vida.

“Nuestra base de abonados 3G/HSDPA es una de las más grandes del mundo, lo que nos convierte en uno de los 10 principales operadores de redes 3G. Para ofrecer la mejor calidad de acceso a datos al creciente número de clientes 3G/HSDPA, necesitábamos una solución que nos ayudara a ampliar rápidamente la capacidad de red sin grandes inversiones en nuevas infraestructuras”, comenta Mustaghfirin, Vicepresidente de Service Layer Engineering de Telkomsel.

Con este objetivo, los equipos de ingeniería de Telkomsel y de Nokia Siemens Networks aunaron sus fuerzas para mejorar la red actual del operador con Direct Tunnel. “La solución Direct Tunnel de Nokia Siemens Networks nos permite racionalizar el flujo de datos 3G/HSDPA y eliminar los cuellos de botella, adaptando a la vez la capacidad de red de forma flexible y eficiente en términos de costos”, agregó Purnama, Director General de VAS & Datacomm Engineering de Telkomsel.

Telkomsel ha implementado Direct Tunnel en el área metropolitana de Yakarta y su puesta en funcionamiento ha sido un éxito. El despliegue de la red de alta velocidad hacia otras áreas está en marcha, por lo que no tardará en extenderse por toda la isla de Java.

“La implementación de Direct Tunnel por parte de Telkomsel acentúa el liderazgo de Nokia Siemens Networks en grandes despliegues de esta tecnología”, comenta Arjun Trivedi, Director de Nokia Siemens Networks para la Subregión de Indonesia. “La implementación satisfactoria de nuestra solución Direct Tunnel mejora enormemente la conectividad 3G/HSDPA de los clientes de Telkomsel.”

Nokia Siemens Networks lidera el mercado de soluciones de conmutación de paquetes con su puntero sistema de túnel directo, un paso adelante hacia la arquitectura plana de LTE. Como parte de su oferta de acceso a Internet de banda ancha móvil, la compañía ha impulsado el desarrollo de su tecnología Direct Tunnel, desde su estandarización hasta la comercialización de la primera solución industrial en 2007. Nokia Siemens Networks tiene en marcha más de 45 proyectos 3GPP compatibles con Direct Tunnel, de los cuales más de 15 ya están prestando servicio.


Acerca de PT Telekomunikasi Selular Tbk (Telkomsel)

Telkomsel es, con 66 millones de clientes, el líder en servicios de telecomunicaciones celulares de Indonesia, lo que equivale a más de un 50% de cuota de mercado. Telkomsel ofrece servicios celulares GSM en Indonesia, a través de su propia red nacional GSM/GPRS/Wi-Fi/EDGE/3G/HSDPA de banda dual 900/1800 MHz, y a escala internacional a través de 329 socios de itinerancia en todo el mundo. Telkomsel fue el primer operador de Indonesia en lanzar los servicios 3G en septiembre de 2006 y tiene la mayor comunidad 3G con más de 6,2 millones de abonados en más de 125 ciudades. Telkomsel cuenta con más cobertura de red que cualquier otro operador celular de Indonesia, con un alcance de más del 95% de la población, y es el único operador nacional que cubre todas las comunidades y distritos del país, así como todos los subdistritos ("kecamatan") de Sumatra, Java, y Bali/Nusra Sumatra, Java, Bali, Nusa Tenggara y Kalimantan.


Acerca de Nokia Siemens Networks

Nokia Siemens Networks es una de las empresas líderes en la prestación de servicios de comunicación. Con la innovación y la sostenibilidad como objetivo, la compañía ofrece una cartera completa de tecnologías de red móvil, fija y convergida, así como servicios profesionales, entre los que se incluyen consultoría e integración de sistemas, despliegues, mantenimiento y servicios gestionados. Nokia Siemens Networks es una de las compañías más grandes del mundo en el ámbito del hardware de telecomunicaciones, software y servicios profesionales. Nokia Siemens Networks opera en 150 países y tiene su sede en Espoo (Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario