Sexy Flexi

“Sexy Flexi” se lleva el primer premio: la estación base más eficiente en términos energéticos del mercado se lleva el premio a la mejor innovación en tecnología de red en la edición 2009 de los Premios Globales Móviles de la GSMA


La estación base Flexi de Nokia Siemens Networks ha sido reconocida como la tecnología de red móvil más avanzada en la edición 2009 de los Premios Globales Móviles Anuales de la GSMA. El premio al Mejor Avance en Tecnología de Red fue presentado en la cena de gala celebrada en Barcelona el 17 de febrero con motivo del Mobile World Congress 2009.

Dentro de esta categoría, la GSMA busca la mejor respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuánto mejora la red la nueva tecnología, aplicación o servicio? En su decisión, los jueces han de tener presente el punto de vista tanto de operadores como de usuarios finales. La estación base Flexi, definible por software, eficiente energéticamente y con el menor tamaño del mercado, convenció al jurado por el número de ventajas concretas que aportaba a operadores, usuarios y entorno.

“En tono de broma nos referimos a ella como “sexy Flexi”, ya que es la estación base con la que quieren ser vistos todos los operadores”, declara Marc Rouanne, Director de la unidad Radio Access de Nokia Siemens Networks. “Recibir el reconocimiento del sector refuerza nuestro punto de vista.”

Nokia Siemens Networks lanzó la Flexi premiada, con compatibilidad para HSPA y LTE, hace un año como el nuevo miembro de la familia de estaciones base Flexi más pequeño, modular y eficiente en términos de consumo de energía. Ya en fase de despliegue, la Flexi aprovecha al máximo el concepto de radio definida por software para facilitar una sencilla migración hacia LTE. La estación base Flexi se puede desplegar con compatibilidad para WCDMA/HSPA y actualizarse a LTE únicamente mediante software, sin necesidad de realizar nuevas inversiones en hardware.

Los jueces de los premios 2009 le dedicaron las siguientes palabras: “Un merecido ganador, basado en el concepto Flexi de tanto éxito, que además incorpora nueva tecnología de radio y de banda base para permitir a los operadores migrar de 3G/HSPA a LTE, y el compromiso de NSN sobre cómo respaldará este tipo de estrategia de migración.”

Esta exclusiva prestación de la Flexi se ha ampliado para dar cabida a todas las tecnologías 3GPP, desde GSM/EDGE y WCDMA/HSPA a LTE (todas simultáneamente en una única unidad) con el lanzamiento de la estación base multiradio Flexi, el 5 de febrero de 2009. Los operadores enfrentados a desafíos de costos tienen la posibilidad de ejecutar varias tecnologías de radio en una estación base y obtener así ahorros, dada la menor necesidad de visitar los emplazamientos de red, menores tareas de mantenimiento y exigencias para el personal técnico y la simplificación de la logística. Para los usuarios, una estación base definida por software promete accesos más rápidos a nuevos y atractivos servicios móviles y una mejor experiencia de uso gracias a menores tiempos de establecimiento de llamada, mejores consumos de terminal y mejor latencia.

En el desarrollo de la Flexi, Nokia Siemens Networks también ha realizado un trabajo pionero para reducir la huella de carbono de las redes móviles, ya que las estaciones base pueden llegar a absorber hasta el 90% de su consumo total. Por ejemplo, una estación base Flexi típica que gestione sistemas WCDMA/HSPA consume sólo 430 W, lo que supone un 70% menos que las generaciones previas, sin que el desempeño se vea afectado. Para un operador europeo típico de redes WCDMA/HSPA, esto podría suponer un ahorro de energía anual de 70 GWh. Ninguna otra estación base del mercado puede emular estos resultados.

El exclusivo diseño modular de la Flexi (un quinto del tamaño y peso de las estaciones base convencionales) también minimiza la huella de carbono en términos de transporte y la instalación. La Flexi ha sido desarrollada para funcionar sin necesidad de sistema de aire acondicionado exterior, lo que genera un 30% de ahorro de consumo de energía. Su capacidad y posibilidad de actualización mediante software contribuyen también a reducir su impacto medioambiental. Mientras las estaciones base convencionales requieren una sustitución parcial de su hardware y visitas a los emplazamientos de red por parte de los técnicos de servicio, la Flexi se puede actualizar mediante descargas remotas de software. Además, la estación base Flexi es capaz de utilizar fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar. Como todos los productos de Nokia Siemens Networks, en el diseño de la Flexi se ha tenido en cuenta el reciclado de sus componentes al final de su vida.

“En nombre de la GSMA, me gustaría felicitarle por este éxito cosechado en la edición 2009 de los Premios Globales Móviles. Su nominación, realizada por el panel mundial de jueces expertos, es un reconocimiento notable en un sector conocido por la innovación", declaró Rob Conway, Consejero Delegado de la GSMA.

Puede verse una muestra de la galardonada estación base Flexi en el stand de Nokia Siemens Networks (Hall 8, 8B157) del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.


Acerca de los Premios Globales Móviles 2009

Los Premios Globales Móviles 2009 brindan al sector un escaparate en el que presentar al mundo exterior los mejores servicios, productos e iniciativas móviles que impulsan el tremendo crecimiento de las comunicaciones móviles. Estos premios son un elemento central del principal evento mundial del sector de las comunicaciones móviles, el Mobile World Congress, que se celebra del 16 al 19 de febrero en Barcelona.

La estación base Flexi ha sido premiada en la categoría Mejor Avance en Tecnología de Red, abierta a los operadores de red, compañías y organizaciones que desarrollan o fabrican productos para redes móviles, accesorios y aplicaciones dirigidas a operadores de red. Sólo se pueden presentar candidaturas para productos ya comercializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario