Mobile World Congress

abertis telecom prueba los nuevos servicios de televisión y de gestión de emergencias en móviles

El proyecto Chorist avanza en el uso de las telecomunicaciones para la gestión de emergencias.

La cita mundial más importante del sector de la telefonía móvil que se inicia el lunes en Barcelona contará de nuevo con la participación de abertis telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis. Por cuarta vez consecutiva y desde que el Mobile World Congress se celebra en España, abertis telecom ha renovado su papel de Proveedor Oficial de Redes de TV en Movilidad, para lo cual ha desplegado siete redes de telecomunicaciones tanto en el recinto del Congreso como en la ciudad de Barcelona.

Estas redes, implantadas para dar servicio a los diferentes estándares existentes, permiten dar soporte, conocer y comprobar el funcionamiento de las aplicaciones y contenidos desarrollados para los soportes móviles.

Para Sergi Tórtola, director de tecnología de abertis telecom, “no nos encontramos ante un reto tecnológico o experimental. La tecnología para los servicios de televisión en movilidad existe y funciona. El paso necesario para el lanzamiento definitivo de la televisión en movilidad es el de disponer de una regulación adecuada para que sea un éxito. Ya existen servicios audiovisuales en el móvil, pero no son servicios broadcast. La verdadera televisión en movilidad llegará con los servicios basados en el “broadcasting”, que es el sistema más eficaz y eficiente para difundir contenidos desde un emisor a muchos receptores”.

Este año, la novedad gira en torno a las demostraciones sobre el estándar DVB-SH, un sistema de comunicación que combina la red terrestre y la capacidad del satélite.

Primeras demostraciones de TV en movilidad con tecnología DVB-SH

abertis telecom ha desplegado en la presente edición de Mobile World Congress un total de siete redes para dar cobertura a los servicios que conformarán las demostraciones de TV en movilidad, en los diferentes estándares existentes:

DVB-H: Digital Video Broadcasting Handheld

DVB-SH: Digital Video Broadcasting Satellite Handheld

MediaFLO: Media Forward Link Only

En esta ocasión, y como novedad respecto a años anteriores, la utilización de la tecnología DVB-SH permitirá la realización de las primeras demostraciones en vivo de la TV en movilidad en banda S en la ciudad de Barcelona.

La infraestructura desplegada por abertis telecom incluye sus instalaciones de transporte y difusión de televisión en Torre de Collserola, capacidad de los sistemas de satélites Hispasat y Eutelsat así como varios transmisores instalados en la ciudad y en el recinto de Fira de Barcelona –donde se celebra el certamen- que completarán la cobertura de las emisiones en el exterior e interior de los pabellones.

abertis telecom difundirá a través de estas redes la programación de decenas de canales de radio y televisión de los principales radiodifusores nacionales e internacionales, además de los Media Partners de la Asociación GSM, como la cadena de televisión CNBC y la retransmisión del canal del congreso, Mobile World TV, producido durante la celebración del evento.

Proyecto CHORIST

En el marco del Mobile World Congress, se presentará el proyecto CHORIST (Integrating communications for enganced environmental risk management and citizens safety) y se darán a conocer los resultados de las primeras pruebas que se están llevando a cabo.

CHORIST tiene entre sus finalidades el envío de mensajes de alerta por parte de los organismos dedicados a la gestión de emergencias al mayor número de ciudadanos en el menor tiempo posible. Para hacer llegar estos mensajes, se utilizan los principales soportes que maneja la población, como televisión digital (TDT), teléfonos móviles (Cell Broadcast), radio y otros. Durante el MWC se demostrará cómo estas tecnologías se pueden utilizar para alertar a la población a través de un interfaz común, visual y sencillo de operar.

Junto a abertis telecom, participan en CHORIST un total de 16 empresas y organismos de ocho países europeos. Este proyecto, financiado por la Comunidad Europea dentro del 6º Programa Marco de I+D y que finaliza el próximo mes de mayo, sienta las bases conceptuales y tecnológicas para facilitar la coordinación de los distintos cuerpos de emergencias a nivel internacional, quienes, al manejar los mismos datos, pueden desplegar sus efectivos de manera coordinada utilizando redes de comunicación de varias tecnologías (TETRA, Wimax). Asimismo, este sistema transmite un mismo mensaje de aviso a los ciudadanos, en casos de máxima alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario