El proyecto Minerva

El proyecto Minerva, liderado por la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone, en el stand de España (pabellón 3 CY11)


· ITSoft, Yaco Sistemas, Unión Tecnológica Noxium y Sadiel son algunas de las más de 90 empresas que han desarrollado soluciones de I+D gracias al proyecto Minerva.

· Durante estos días, la Junta de Andalucía, Vodafone y las empresas colaboradoras, mostrarán a los más de 50.000 visitantes registrados, provenientes de todos los lugares del mundo, los proyectos innovadores puestos en marcha, en torno a tecnología HSPA o a códigos bidimensionales.

· El proyecto se inició en 2006 con la participación de las principales Instituciones andaluzas y Vodafone como partner tecnológico y ha sido galardonado con el Premio Universidad –Empresa en la modalidad TIC en 2008.


Barcelona, 18 de febrero de 2009- El Jefe de Servicio de Planificación Tecnológica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun y el Director de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas e Instituciones Andrés Vicente, presentaron ayer en el marco de Mobile World Congreso de Barcelona los primeros resultados del Proyecto Minerva así como algunas soluciones de las empresas colaboradoras.
Según ha destacado el Jefe de Servicio de Planificación Tecnológica, para la Junta de Andalucía “la presencia de Minerva en el congreso supone dar a conocer todo el potencial del I+D+i andaluz en comunicaciones móviles al resto de la comunidad internacional. Los productos y servicios innovadores de última generación que se desarrollan, y prueban, en esta plataforma de experimentación y desarrollo permiten aumentar la competitividad del Sector TIC andaluz” pero “es también un proyecto con potencial suficiente para generar nuevos servicios, productos e infraestructuras innovadoras que coloquen al ciudadano en el centro”.
Alrededor de 90 empresas y 30 grupos de investigación andaluces han participado en el “Proyecto Minerva”, manteniendo activas 42 líneas de I+D+i de las cuales más de una docena son proyectos de colaboración Universidad-Empresa. Como reconocimiento a estos trabajos, la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (RedFUE) ha concedió al Proyecto Minerva el Premio Universidad – Empresa, en la modalidad TIC en el año 2008.

Entre las empresas colaboradoras con el proyecto destacan ITSoft, Yaco Sistemas, Unión Tecnológica Noxium y Sadiel, presentes en el Mobile World Congreso Barcelona. Sus proyectos de investigación dieron como fruto distintas soluciones como el diseño y construcción de una aplicación para dispositivos móviles BlackBerry o la creación de una red social para la movilidad. También se realizó un proyecto para la creación de una plataforma M2M (movil-fijo o móvil-móvil) a través de redes de comunicación móvil empleando las tecnologías de acceso HSDPA/HSUPA y se estudió la posibilidad de utilizar los códigos bidimensionales para el desarrollo de aplicaciones.

Origen del proyecto
El Proyecto Minerva nació en 2006 con el objetivo de crear una plataforma de experimentación y desarrollo de las nuevas comunicaciones móviles, donde empresas e instituciones puedan llevar a cabo proyectos de I+D+i para generar productos y servicios de última generación.
La finalidad del proyecto era crear en el Parque Científico Tecnológico Cartuja’93 de Sevilla un Centro de Excelencia en el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles. Inicialmente el proyecto tenía una duración estimada de 36 meses prorrogables, con un coste total de más de 3 millones de Euros. La primera etapa finalizó el 31 de diciembre de 2008.

La “Plataforma de Servicios en Movilidad – Cartuja’93”, se hace realidad gracias al liderazgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Vodafone, la Universidad de Sevilla en representación de los grupos de investigación, Sevilla Global S.A.M., en calidad de promotor de proyectos de desarrollo territorial, ETICOM como representante de todas las empresas del sector TIC andaluz, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja’93 como catalizador de las relaciones Universidad-Empresa, y AICIA como gestora del proyecto. De este modo, las instituciones participantes pretenden situar a Andalucía en un lugar privilegiado en el sector de las comunicaciones móviles, con el fin de estar en primera fila de la nueva revolución tecnológica y potenciar el empleo en el sector.

Vodafone en el Proyecto Minerva
Como único partner tecnológico y líder mundial en comunicaciones móviles, Vodafone aporta la infraestructura necesaria para el buen desarrollo del Proyecto Minerva, proporcionando tecnologías de acceso y plataformas de servicio.

De esta manera se crea un exclusivo escenario a nivel nacional que aglutina todas las plataformas de desarrollo de nuevos servicios en un mismo lugar (3G, HSDPA, Red Box, IMS y DVB-H). Además, el proyecto permite integrar el mundo universitario con el empresarial, permite una mayor interactividad del usuario- ciudadano con los servicios y contenidos ofrecidos sobre las plataformas de dichas tecnologías.

Desde el nacimiento del Proyecto Minerva se han llevado a cabo una serie de actividades para incentivar la participación de empresas y grupos de investigación, fomentando las relaciones Universidad-Empresa. En este sentido, se han realizado diversas acciones como jornadas de difusión, sesiones monográficas sobre diferentes tecnologías, cursos de formación o soporte a empresas y grupos de investigación, y asistencia a diversos foros especializados.
La presencia del Proyecto Minerva en la feria anual mundial de comunicaciones móviles viene a poner de manifiesto como “ la innovación es una prioridad en la región andaluza y muchas de las empresas colaboradoras en este proyecto, junto a las principales instituciones, están preparadas tecnológicamente para competir en cualquier mercado” ha indicado Andrés Vicente, Director de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas e Instituciones de Vodafone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario