Telefónica líder del sector

Telefónica explica en una campaña cómo se ha convertido en líder del sector en sólo ocho años


Telefónica ha iniciado una campaña de comunicación para explicar cómo, en sólo ocho años, ha pasado del puesto 73 al 30 en el ranking de las principales compañías del mundo. En este tiempo, coincidiendo con la presidencia de César Alierta, Telefónica se ha convertido en la tercera compañía de telecomunicaciones del mundo. Como subraya el anuncio, "un espectacular crecimiento alcanzado gracias al esfuerzo y la dedicación de un gran equipo dispuesto a hacer posible lo imposible".

Bajo el lema 'Este es nuestro equipo. Esto es Telefónica', la campaña da especial importancia al hecho de contar ya con 252 millones de clientes. Un liderazgo y una fortaleza, atesorada en menos de una década, que ha permitido a la compañía superar en capitalización bursátil a grandes corporaciones como Coca-Cola, Apple, Nokia, Google o Bank of América.

El despegue experimentado por la compañía en el año 2000 ha sido espectacular, atravesando el estallido de la burbuja, superando momentos críticos puntuales con acierto y reorientando el negocio en la dirección correcta para crecer, primero a través de adquisiciones y después gracias al crecimiento orgánico de los negocios, ya consolidados.

Telefónica es ya la cuarta compañía de Europa en términos de capitalización, sólo por debajo de la petrolera Total y de la compañía automovilística Volkswagen y de Suez. En 2000, ocupaba la novena posición. A la vez, es el principal valor del IBEX-35 con la mayor base accionarial del país, 1,5 millones de accionistas.

Entre las 50 más grandes

Además, Telefónica es la única compañía española que se sitúa entre las 50 más grandes del mundo. Su valor actual es, prácticamente, la suma del valor del Banco Santander y del BBVA, que a finales de año sumaban una capitalización conjunta de 86.675 millones de euros frente a los 74.574 millones de Telefónica en solitario.

Por otra parte, Telefónica es la única operadora española que figura en el índice DJ Global Titans, que agrupa a las 50 mayores compañías del mundo por capitalización y prestigio. El DJGT selecciona a las empresas no sólo por su comportamiento bursátil, sino también por su capital flotante. En el sector de las telecomunicaciones, es la tercera compañía del mundo y la primera de Europa. A cierre de la última jornada bursátil del ejercicio 2008 en España, se situaba en la 3ª posición del ránking sólo por detrás de China Telecom y AT&T.

Además, la compañía es la única gran operadora europea que ha creado valor desde el año 2000. Si comparamos los datos, las principales operadoras europeas (Vodafone, France Telecom, British Telecom o Deutsche Telekom) no sólo no han creado valor sino que lo han perdido. Especialmente significativo es el caso de Vodafone, que ha pasado de valer 281.000 millones de dólares a 105.000 millones a cierre del 30 de diciembre.

La más rentable del sector

Telefónica ha sido la compañía de telecomunicaciones más rentable de la última década con una rentabilidad del 82 % registrada durante el periodo 1998-2008. La rentabilidad total que ofrece Telefónica a sus accionistas contrasta con las rentabilidades negativas de Vodafone (-10%), Deutsche Telekom (-48%), France Telecom (-52%) o British Telecom (-66%). La rentabilidad de Telefónica supera igualmente la de algunos de los principales índices, como el S&P 500 (-13%) o el DJ Telco (-25%).

Además de presentar los mejores ratios de rentabilidad, Telefónica cuenta con los mejores índices de revalorización bursátil del sector a lo largo del periodo 1998-2008. La compañía se ha revalorizado el 48% en Bolsa a lo largo de esta década, mientras que los principales operadores han perdido valor. Así, Vodafone perdió el 38% en este periodo, Deutsche Telekom el 62%, France Telecom el 66% y BT el 79%.

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