IBM presenta nuevas tecnologías

IBM presenta nuevas tecnologías para el sector de distribución destinadas a mejorar la experiencia de compra de los consumidores

Según un estudio de la compañía, un 90% de los consumidores recorta gastos y un 60% busca productos rebajados debido a la reducción de su presupuesto



Madrid - 16 ene 2009: IBM (NYSE: IBM) ha presentado nuevas tecnologías punteras para el sector de distribución minorista (retail) que ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra y a experimentar sus compras en entornos virtuales. IBM también ha anunciado los resultados de una encuesta que demuestra los cambios en el comportamiento de los compradores provocados por la crisis. Según este informe, el 90% de los consumidores han recortado gastos y el 60% busca productos rebajados debido al recorte de su presupuesto.

IBM ha presentado innovaciones tecnológicas destinadas a mejorar la experiencia de compra de muebles, nuevas formas de probar maquillajes y cortes de pelo, además de soluciones que ayudan a los comerciantes a crear sistemas de venta más inteligentes y que respondan a las preferencias de los clientes.

Compra en 3D y maquillaje virtual

IBM ha transformado la experiencia de compra de muebles y de diseño de interiores con nuevas tecnologías 3D, con las que los clientes pueden hacer pruebas antes de decidirse a comprar. Así, pueden diseñar espacios y cambiar la decoración de su casa en un entorno virtual. También pueden compartir en 3D los diseños y otros detalles de los productos a través del teléfono móvil.

IBM y su socio EZFace, Inc. ofrecen a los particulares una nueva forma de probar maquillajes y colores de pelo en su espejo virtual, una herramienta de realidad virtual que permite al usuario probar diferentes cosméticos sin usar brochas ni pinceles. También pueden compartir fotos del resultado a través del correo electrónico o de redes sociales como Facebook para pedir opinión a los amigos.

Para acceder al vídeo sobre estas tecnologías, pincha en el siguiente enlace. Es necesario registrarse previamente. Imágenes video

Cambios en las decisiones de compra

Un estudio de IBM indica que las condiciones del mercado han llevado a los consumidores a tomar decisiones de compra más prudentes y a restringir las compras. Los hábitos de los consumidores han cambiado para adaptarse a sus presupuestos más ajustados y así el 90% ha recortado gastos y el 45% dedica menos a compras no esenciales. De esta forma, más del 60% de los consumidores ha reducido gastos en electrónica de consumo, vacaciones, reformas en el hogar, artículos deportivos y decoración. El 40% de los compradores adquiere productos de menor precio debido a los recortes en el presupuesto. Estos datos proceden del estudio titulado “Shopper Advocacy: Building Consumer Trust in the New Economic Environment” (La dedicación del comprador: Cómo generar confianza al consumidor en el nuevo entorno económico), realizado a partir de encuestas a más de 30.000 consumidores en Estados Unidos.

El informe muestra que la reducción de los presupuestos y de la confianza ha cambiado de forma notable el comportamiento de los consumidores. Dos tercios de los consumidores encuestados afirmaron que retrasan sus compras o adquieren menos artículos, mientras que un 60% admitió buscar productos rebajados y usar cupones descuento con más frecuencia que antes. El informe indica además que ha aumentado un 38% el tipo de consumidor que no sólo es fiel a un comercio determinado, sino que además lo recomienda a amigos y familiares. Este consumidor supone una gran oportunidad para los minoristas ya que es leal a un comercio aún si entra en el mercado un competidor comparable.

Sistemas de ventas más inteligentes

IBM ha presentado también un conjunto de soluciones diseñadas para analizar y utilizar los datos críticos del negocio de forma más eficaz y mejorar la cuenta de resultados. De esta forma, los minoristas podrán coordinar la planificación de toda la cadena de negocio para poder aumentar sus ingresos y cuota de mercado y satisfacer mejor la demanda. IBM también anunció el Terminal de Punto de Venta (TPV) más pequeño, rápido y eficiente del mercado, como parte su estrategia de ofrecer soluciones ecológicas. Diseñado específicamente para minoristas de tamaño medio que tratan de diferenciar sus marcas, la nueva línea de sistemas IBM SurePOS es la primera en salir al mercado con una revolucionaria tecnología capaz de ayudar a los clientes a reducir el consumo de energía de las tiendas en hasta un 66%, lo que equivale a unos 50.000 euros (72.000 dólares) de ahorro para una cadena con 1.500 terminales.

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