La tecnología inalámbrica Long Term Evolution aspira a convertirse en el estándar de cuarta generación (4G) de redes de telecomunicaciones

LG Electronics(LG), líder mundial en tecnología y diseño en telefonía móvil, ha presentado el primer chip módem para teléfonos móviles que la compañía ha desarrollado independientemente basándose en 3GPP Long Term Evolution (LTE)*. Esta tecnología inalámbrica ofrece una velocidad de descarga de 100Mbps y una velocidad de envío de información de 50Mbps. En definitiva, un importante paso en la creación y comercialización de los terminales de cuarta generación (4G)*.

Este nuevo chip módem es el componente más importante para la creación de terminales 4G con tecnología LTE, principal candidata a convertirse en el futuro del móvil de cuarta generación.

Durante la feria Mobile World Congress 2008, LG mostró la potencialidad de esta tecnología. Sin embargo, ha sido en la feria Mobile Communication Technology Research Lab en Anyang, Corea, donde la compañía ha dejado patente su posibilidad de descarga de hasta 60 Mbps y 20 Mbps para envío de información. Actualmente, los teléfonos más rápidos del mercado utilizan tecnología HSDPA y ofrecen una velocidad de descarga máxima de 7,6 Mbps.

Cada vez más, los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para ver películas, escuchar música o navegar por internet. Por este motivo la velocidad de descarga se está convirtiendo en una prestación fundamental de los terminales. La tecnología LTE permite a los usuarios descargar una película de 700 MB en menos de un minuto a una velocidad de 100 Mbps, así como recibir streaming de alta definición de cuatro películas simultáneamente, en tiempo real, sin cortes y sin tiempo de buffering.

Durante los últimos 3 años, LG ha impulsado y promovido la estandarización LTE trabajando en el desarrollo y las pruebas comerciales de esta tecnología con un equipo de I+D de 250 personas. Como resultado de esta gran apuesta nace el nuevo chip módem de 13x13 mm, un tamaño perfecto para los estilizados y potentes terminales de nueva generación de la compañía. Durante la presentación en Corea, LG utilizó un teléfono de prueba con sistema operativo Windows Mobile para reproducir vídeo on demand de alta calidad. Además de este módem, LG también está desarrollando la primera tarjeta de datos basada en tecnología LTE, que podría reemplazar las tarjetas inalámbricas que se utilizan actualmente en los ordenadores.

Según afirma Dr. Woo Hyun Paik, CTO de LG Electronics, “ahora que LG ha desarrollado y probado el primer terminal 4G, su comercialización es una realidad. Esta importante innovación tecnológica nos permitirá reafirmar nuestro liderazgo en el sector”.

La mayoría de los principales operadores de telefonía móvil ya están trabajando en el desarrollo de la tecnología 4G LTE, que basada en la actual WCDMA, permitirá que el 85% de ellos actualicen sus redes a LTE con un coste muy inferior al que soportarían si tuvieran que rediseñarlas para una tecnología diferente.

Según la compañía de análisis de mercado Strategy Analytics, las ventas de terminales LTE se duplicarán hasta los 70 millones de unidades en 2010 y 150 millones de unidades en 2013.

Dr. Paik ha confirmado también que “el exitoso desarrollo de este módem LTE para móviles marca el comienzo de las comunicaciones móviles 4G. La compañía continuará desarrollando ésta y otras tecnologías para mantener su liderazgo mundial”.

Los operadores móviles han creado redes LTE de prueba y están actualmente trabajando en las primeras fases de desarrollo de terminales. Los primeros teléfonos móviles LTE seguramente llegarán al mercado en 2010.

* Long Term Evolution (LTE) es una tecnología avanzada de comunicación móvil basada en WCDMA, el actual estándar 3G. Esto quiere decir que la tecnología permite proveer de servicios móviles avanzados sin necesidad de construir infrasestructura de red adicional. El Third Generation Partnership Project (3GPP), una organización de estándares tecnológicos para móviles, está en el proceso actual de estandarizar el LTE como una tecnología 4G. Las compañías de redes de telecomunicaciones y los fabricantes de telefonía móvil más reputados del mundo, entre los que están LG Electronics, Ericsson, Qualcomm y NTT DoCoMo, dan soporte y contribuyen al desarrollo del LTE. Los expertos de la industria ven como posibilidad real que LTE será el próximo estándar de 4G gracias a su fortaleza competitiva y a su facilidad de implementación.

* Para estar cualificada como 4G, una red tecnológica debe estar capacitada para transferir datos a más de 1Gbs (Gigabyte por segundo) a una estación de recepción fija o a 100Mbps de transferencia a un receptor que se esté moviendo a 60 Km/h. Esto significa 50 veces más rápido que el WCDMA (3G UMTS) para un receptor en movimiento y 10 veces más veloz que conexiones de banda ancha cableadas para receptores fijos. Las redes 4G también están basadas en IP para una mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario