El 2º Observatorio de tendencias de Nokia revela que el número de jóvenes que escuchan música en el móvil casi iguala a los que emplean el mp3

El 2º Observatorio de tendencias de Nokia revela que el número de jóvenes que escuchan música en el móvil casi iguala a los que emplean el mp3



- El 87% de los móviles que tienen los jóvenes cuentan con acceso a Internet - Los jóvenes pertenecientes a la Generación ND (Nacido Digital) son usuarios intensivos de redes sociales y Messenger

Madrid, 19 de noviembre de 2008 - El ‘2º Observatorio de Tendencias’, estudio elaborado por la consultora CONECTA de investigación social y de mercado sobre la relación de los jóvenes y jóvenes adultos con la tecnología, revela que los comprendidos en este grupo de edad, de 15 a 35 años, que escuchan música en el móvil casi iguala a los que emplean el mp3.

Una de las conclusiones principales del Observatorio es el aumento de jóvenes que utilizan el móvil para escuchar música, un 49 por ciento, porcentaje significativamente superior al registrado hace seis meses, cuando sólo un 37 por ciento afirmaban emplearlo. Este incremento sitúa al móvil muy cerca del mp3 -cuyo uso ha descendido del 69 al 55 por ciento en el último semestre- como dispositivo elegido por este grupo de edad para reproducir música.

El Observatorio ha sido realizado por la consultora CONECTA, en colaboración con Nokia, a partir de una muestra de 2.000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y son usuarios de Internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.

El uso del móvil para escuchar música comenzó por los más jóvenes, de 15 a 18, pero los más mayores se han ido incorporando. Sólo el 22% de los jóvenes adultos –entre los 31 y los 35 años- utilizaba el móvil para escuchar música a principios de año, mientras que ahora ya son el 43%. Además, ha aumentado de manera significativa el número de móviles que cuentan con reproductor de mp3, del 64 al 83 por ciento en seis meses.

Destaca también el hecho de que el 87 por ciento de los móviles que tienen los jóvenes ya permite el acceso a Internet, mientras que el 93 por ciento de los terminales cuenta con cámara de fotos, el 88 por ciento poseen bluetooth y el 86 por ciento pueden grabar vídeos.

Por edades, existen algunas diferencias significativas en el uso de los móviles. Los más jóvenes lo utilizan más como mp3, para sacar fotos, para intercambiar ficheros por bluetooth y para almacenar información, mientras que los más mayores utilizan más los mapas, el acceso a Internet y los envíos de MMS. Sin embargo, no hay grandes diferencias entre sexos: el hombre utiliza algo más los mapas, Internet y la radio; y la mujer utiliza algo más el despertador, los sms y la agenda.

Lo más deseado, el táctil

En cuanto al formato del terminal, el más deseado es el táctil, elegido como más atractivo por el 37% de los encuestados, seguido del de apertura deslizante (23%) y el tipo concha (19%). Los hombres se inclinan más por el formato táctil (41%) y las mujeres, aunque secundan esta preferencia (33%), mantienen su interés por el formato concha (24%). Todos los tramos de edad apuestan por el formato táctil.

Los elementos imprescindibles a la hora de comprar un móvil son por este orden el bluetooth, la cámara de fotos, la memoria, el mp3, el cable USB y el diseño. Cuando se pregunta por la marca de móvil que les gustaría tener, Nokia es con diferencia la primera marca, casi duplicando en menciones a la segunda marca preferida. Así, a un 45% les gustaría como primera opción que su nuevo móvil fuese Nokia, mientras que para un 78% estaría entre las tres primeras opciones.

Móviles personalizados en catalán, euskera y gallego

Cataluña es la comunidad autónoma donde más importancia se da a los menús personalizados en idiomas co-oficiales. El estudio revela que una cuarta parte de los hombres catalanes (26,1%) consideran que esta opción es imprescindible. A la mayoría de los jóvenes de Cataluña, País Vasco y Galicia (más de un 50%) le gustaría poder personalizar en su lengua co-oficial los menús de su móvil.

En concreto, el 20,8 % de los jóvenes catalanes, el 17% de los jóvenes gallegos y el 13,9 % de los jóvenes vascos lo considera imprescindible; mientras que considera esta opción interesante el 41 % de los encuestados en Cataluña, el 35,2% de los consultados en Galicia y el 47,8% de los preguntados en el País Vasco. Las diferencias son significativas entre hombres y mujeres, siendo los primeros los que más interés encuentran en los menús personalizados.

Los artículos tecnológicos más deseados por los jóvenes

En cuanto a los artículos tecnológicos más deseados por los jóvenes son en este orden el ordenador portátil, la videoconsola y el móvil de última generación. En este sentido, cabe reseñar que el deseo de contar con un móvil de última generación se ha incrementado significativamente en los últimos seis meses (de un 8 a un 13%), a la par que bajaba el de tener una videoconsola (de un 22 a un 16,7%).

La generación ND

Según revela el Observatorio, los jóvenes de 15 a 18 años presentan un perfil de usuario tecnológico diferencial, con unos rasgos característicos que nos permiten hablar de la primera generación española que ha crecido y se ha socializado en un ambiente digital: Generación ND (Nacido Digital).

Los jóvenes pertenecientes a la Generación ND son usuarios intensivos de redes sociales y Messenger, pero apenas usan el e-mail, que relacionan con el mundo “adulto”. Destaca en este grupo la importancia de la música como banda sonora que les acompaña a lo largo del día, que escuchan y descargan de forma masiva. Por el contrario, a partir de los 25 años Internet se utiliza más de una manera instrumental, para hacer compras, reservar viajes, descargar rutas y mapas y leer los periódicos.

El gasto en los jóvenes

El Observatorio también recoge algunos otros aspectos como el gasto de los jóvenes, que crece significativamente con la edad. La media de gasto mensual es de 32 euros, descendiendo a 20 euros en el segmento de los 15 a los 18 años y aumentando hasta los 36 euros en el caso de los situados entre los 31 y 35 años. Apenas hay diferencias de gasto entre hombres (31€) y mujeres (33€). A pesar de que este gasto aumenta con la edad, se mantiene estable la proporción de su gasto total que los jóvenes destinan al móvil.

El principal gasto de los jóvenes españoles es en sus salidas de ocio, seguido del transporte y la ropa. Asimismo, casi dos terceras partes de los jóvenes dice haber reducido su gasto habitual en los últimos tiempos. De ellos, un 93% lo han hecho en ocio y salidas, el 60% en ropa y el 47% en artículos tecnológicos.

Acerca de Conecta
CONECTA nació en 2001 con la vocación de ofrecer servicios integrales de investigación social y de mercados adaptados al consumidor y a las empresas del siglo XXI. CONECTA viene desarrollando una intensa actividad en los sectores de consumo, medios, cultura y tecnología, colaborando con empresas e instituciones líderes en estos sectores. CONECTA ha innovado en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para la obtención de información del consumidor. CONECTA presta especial atención al estudio del uso de la tecnología y de los nuevos hábitos y actitudes sociales entre los jóvenes.

Acerca de Nokia
Nokia es líder mundial en movilidad, impulsando el cambio y el crecimiento en los sectores de Internet y de las comunicaciones mediante la convergencia. Nokia ofrece una amplia gama de dispositivos móviles con servicios y software que ponen a disposición de las personas experiencias en música, navegación, vídeo, televisión, imagen, juegos y aplicaciones empresariales móviles, entre otras. Un área clave para la compañía es el desarrollo y crecimiento de nuestra oferta de servicios de Internet para los consumidores, así como también el software y las soluciones empresariales. Además, Nokia proporciona equipos, soluciones y servicios para redes de comunicaciones, a través de Nokia Siemens Networks.
Para más información, visite www.nokia.com

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